lunes, 14 de marzo de 2011

FLOGISTO



Georg Ernst Stahl.















La teoria del flogisto puede considerase como la primera gran teoría de la química moderna. A principios del siglo XVIII, el médico Georg Ernst Stahl siguiendo las ideas de su maestro J.J.Becher, propuso una explicación conjunta de la calcinación de los metales, la combustión de los cuerpos combustibles y la respiración de los animales, basada en la existencia de un "principio de la combustibilidad" que denominó "flogisto". 

El flogisto o principio inflamable, descendiente directo del "azufre" de los alquimistas y más remoto del antiguo elemento "fuego" era una sustancia imponderable, misteriosa, que formaba parte de los cuerpos combustibles. Cuanto más flogisto tuviese un cuerpo, mejor combustible era. Los procesos de combustión suponían la pérdida del mismo en el aire. Lo que quedaba tras la combustión no tenía flogisto y, por tanto, no podía seguir ardiendo. El aire era indispensable para la combustión.


 



Las reacciones de calcinación de los metales se interpretaban a la luz de esta teoría del siguiente modo: el metal, al calentarse perdía flogisto y se transformaba en su cal. Es precisamente aquí donde falla la teoría del flogisto. ¿Cómo la cal es más pesada que el metal correspondiente, pese a que éste ha perdido flogisto?. Este problema sin resolver no era tan serio en el siglo XVIII como nos parece hoy a nosotros. Mientras la teoría del flogisto explicase los cambios de aspecto y las propiedades, cabía ignorar las variaciones en la masa. Fue Lavoisier quien demostró la inexistencia del flogisto.










CRITICAS DE LA TEORÍA.


El primero que puso de relieve los errores de la teoría fue Lomonosov, quien formuló mucho antes que Lavoisier la obtención de los metales y los principios que regían la combustión.
Sencillos experimentos
pusieron de manifiesto ciertas contradicciones a la luz de la razón en la teoría. Se encontraron métodos para estudiar los gases y sus propiedades consistentes en recoger el gas desprendido de la combustión en recipientes llenos de mercurio y otros líquidos. Los entusiastas del flogisto asentían en que todo cuanto contenía gas o ardía contenía flogisto en mayor o menos medida, hasta el punto de que al gas que ardía sin dejar residuo lo consideraron el flogisto puro.
Cierto gas sorprendió a todos los químicos de la época porque ardía con una viva luz y pasaron a considerarlo como gas sin flogisto tal compuesto era el (HgO). Finalmente los experimentos de Lavoisier sobre éste aire sin flogistole permitió explicar él fenómeno de la combustión como la unión de oxígeno con otras sustancias.Llamó hidrógeno a la sustancia hallada, al estudiar la formación de agua durante la combustión del aire caliente, descubriendo finalmente que el agua que había sido considerada como un elemento era finalmente una sustancia compuesta.
Lavoisier casi 20 años después que Lomonosov llegó a inducir la ley de conservación de la masa que en el círculo científico se conoce como ley de Lavoisier-Lomonosov. A partir de entonces se hizo precisa una revisión de la nomenclatura y clasificación de los gases en particular y de diferentes sustancias en general.
La ciencia moderna nunca ha agradecido a Stahl sus gratuitas elucubraciones que tanta acogida tuvo entre los sofistas y aprendices de alquimia de su tiempo, como una revelada entrada a la misma, siendo como fue su teoría la raíz del surgimiento del estudio de los gases. Sin el trabajo de Stahl, posiblemente sus sucesores no hubieran dedicado tiempo a experimentar para demostrar a favor o en contra la constatación y consistencia de su teoría.
El gran mérito de Stahl, fue concebir una teoría fácil de entender. Esto provocó que sedujera a muchos científicos de la época, que de pronto explicaba lo que hasta entonces era un mundo mágico-espiritual y del que todo el mundo podía ahora experimentar casi matemáticamente.




COMENTARIO PERSONAL. 

La teoria del flogisto fue propuesta por el aleman STAHL y el decia que toda sustancia combustible contenia un principio inflamable llamado "FLOGISTO". 
Esta teoria fue muy importante para la quimica moderna aunque no era verdad lo que se decia en esta teoria sirvio para muchos experimentos en la quimica moderna.
Aqui tambien sirvieron los elementos que fueron descubiertos por los alquimistas, en esta teoria hicieron muchos estudios y STHAL trato de hacer sus teorias lo mas entendibles posibles.

5 comentarios:

  1. la teoria del flogisto se hizo aun mas ionetresante al aprender creativamente de la manera q tu lo hiciste se puede observar y saber que sabes bien del comcepto y teoria relacionada con el flogisto

    ResponderEliminar
  2. esta bueno ya que explica tanto la teoría, como las criticas que le hicieron a tal teoría y porque se dieron tales criticas , esta completa la información acerca del flogisto, un buen video.
    att: quiroga

    ResponderEliminar
  3. me parece que esta muy bien la explicación que haces sobre este tema, ademas el video lo dice todo.
    me gusta!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta este blog ya que explica detalladamente todo acerca del flogisto, es completo y las imagenes complementan mucho la informacion.

    ResponderEliminar
  5. hola LIZETH RIOS, bien blog, esta completo y tiene imagenes adecuadas y buen comentario personal. TU nota es 15 sobre 15. MAYERLY PABON

    ResponderEliminar